miércoles, 21 de septiembre de 2011

El agua da vida

Solo quedan un par de días para que acabe el verano, al igual que los días de calor sofocante y a la vez una costumbre que aunque es cierto que es más necesaria en verano no podemos descuidar el resto del año, el consumo de agua, es por ello que he querido haceros un pequeño resumen de la importancia que tiene y las necesidades que cada uno tenemos de ella en función de nuestro hábito alimenticio, ejercicio físico y edad.

Lo primero sería recalcar que somos un gran porcentaje de agua, aunque varíe a lo largo de la vida siendo el máximo en los recién nacidos de un 74% hasta un 47% cuando superamos los 50 años, creo que tiene un tanto por ciento lo suficientemente elevado como para tratar de satisfacer las necesidades diarias.

Además no solo es un componente de nuestro organismo, sino que desempeña importantes funciones como:
• Posibilita el transporte de nutrientes a las células
• Contribuye a la regulación de la temperatura corporal
• Colabora en el proceso digestivo
• Es el medio de disolución de todos los líquidos corporales.

Los requerimientos de agua están determinados por el metabolismo de cada persona, las condiciones ambientales y el grado de actividad física, por lo que son muy variables. En general, se estima que es necesario tomar un mililitro (aproximadamente un gramo) de agua por cada caloría consumida.

Es importante saber que aunque la mayor cantidad de agua se pierda con la orina (500-1000ml) y el sudor, también perdemos agua en la respiración (250-350 ml), con las heces (100-200 ml) y con la transpiración (300-900 ml), lo que hacen un total de entre 2300 y 2500 ml por día, (suponiendo que no realizamos ningún ejercicio físico) lo podríamos llamar la pérdida básica.
Para contrarrestar esta cantidad no solo contamos con la fuente de agua puramente, los alimentos aportan entre 900-1000ml, según el tipo de alimento y tenemos una producción metabólica entre 250-300ml de agua, es decir que para alcanzar los 2500ml que perdemos al día deberíamos tomar alrededor de los 1200ml de agua diarios, en un supuesto caso de actividad física cero, ya que no hemos tenido en cuenta lo perdido en forma de sudor al realizar un esfuerzo físico.




Otra forma más sencilla de calcular la cantidad necesaria de agua que debemos ingerir en adultos es la siguiente fórmula:
(entre 30-35ml) x kg de peso en adulto = ml de agua necesarios por día
Un ejemplo:
Un adulto de 75 kg, debería ingerir entre 2250 y 2625 ml de agua diarios.

Aunque hoy en día es muy fácil calcular la cantidad de agua que bebemos si usamos siempre la misma botella, para los que no puedan ir a todos lados con la misma botella, 1,5L de agua equivalen aproximadamente a unas 7 tazas normales.

Como os he comentado anteriormente, no todos los alimentos ni todas las bebidas tienen el mismo % de agua, por ejemplo el té preparado, café preparado, refrescos light, té enlatado/embotellado, bebidas deportivas, limonada o zumo vegetal tienen un 90-100% de agua, en cambio las cremas y licores con alcohol poseen solo un 30%.

El agua es una recurso vital para la vida y debemos consumirla en las cantidades necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que aparte de las funciones citadas arriba el consumo recomendado de agua mejora la función renal, favorece el tránsito intestinal, ayuda a eliminar toxinas del organismo, reduce las agresiones sobre la piel y la mantiene hidratada.
Resumiendo, el agua es beneficiosa en todos los aspectos para el organismo y es fundamental tomarla durante todo el año, así que no esperes a tener sed para beber agua, que como ya dijo Pierre Agustin de Beaumarchais “Beber sin sed y amar en todo tiempo es lo único que diferencia al hombre del animal.”

Y un último apunte, en el Tercer Mundo 1,5 millones de niños mueren por no tener acceso a agua potable, ya que tenemos ese privilegio usémoslo de la manera más sana no?




Ha sido muy útil para realizar esta entrada el artículo FUNCIONES DEL AGUA CORPORAL Y SU EQUILIBRIO EN EL ORGANISMO del nutricionista Abel Mariné Font.

No hay comentarios:

Publicar un comentario